La felicidad es un tema subjetivo. En redes sociales y medios de comunicación, se exhibieron distintas visiones sobre cómo alcanzarla. Pero si se considera qué es lo que da alegría a la sociedad, los estadounidenses lo tienen muy claro y, de acuerdo con una encuesta llevada a cabo por CBS News, no tiene que ver con cuestiones como el dinero o los niveles de seguridad en su vida.
Para la temporada de fiestas decembrinas, se llevó a cabo esta encuentra en la que se le preguntó a norteamericanos qué es lo que ven bien y por qué están agradecidos en este 2023. Así fue como descubrieron que, en realidad, hay mucha gratitud y felicidad entre los ciudadanos.
Y cuándo buscaron descubrir cuál es el elemento que más relacionan los estadounidenses con la felicidad concluyeron que no tiene que ver con la política o con bienes materiales, sino con su vida familiar.
Según las respuestas compartidas, el 55 por ciento de los estadounidenses dijo sentirse bastante feliz; 21 por ciento muy feliz; 18 por ciento no muy feliz; y solo 5 por ciento nada feliz. Las razones de los buenos resultados, según reportaron, están relacionadas con sus lazos y salud, aunque especialmente para los más jóvenes responden más a su trabajo y carrera. No obstante, se insistió que aquellas personas que consideran que la situación familiar es positiva tienen mayores probabilidades de reportar un índice alto de felicidad.
Algo que destaca de la encuesta es que descubrieron que el índice de felicidad no está relacionado con las preferencias políticas, con el lugar en el que viven las personas, ni tampoco con su edad. Cuando se trata de reportar alegría relacionada con la familia, la mayor parte de los estadounidenses tienen la misma manera de pensar.
Por ejemplo, se destacó que cuando se pide a las personas que expresen algo por lo que se sienten agradecidas, muchas mencionan a sus familias. Eso es especialmente notorio entre los padres de hijos menores de dieciocho años.

La felicidad está relacionada con la familia.
iStock
¿Qué otras cosas hacen felices a los estadounidenses?
Queda claro que el bienestar y los lazos familiares son un factor de suma importancia para que los estadounidenses se sientan tranquilos y alegres. Sin embargo, no es el único elemento que reportó importantes índices en la encuesta de CBS.
Según las conclusiones, otros elementos que generan alegría son: tener salud, realizar los pasatiempos favoritos y disfrutar de los tiempos de ocio; y la comunidad.
Hay que decir que, si bien no es un factor determinante, el dinero sí estuvo presente en la encuesta. Las personas que describen su situación económica como el contar con suficiente dinero para poder vivir cómodamente, tienen mayores probabilidades de reportar un buen índice de felicidad. Incluso, los encuestados con ingresos más altos respondieron en mayor medida que todo va bien con su familia.
Otro punto relevante de la encuesta es que el 69 por ciento de los entrevistados consideraron que su comunidad los hace sentirse alegres. En este punto, se destacaron especialmente las características de gastronomía, espacios al aire libre, y opciones para salir de compras.